BLOG / ¿para que sirven los días internacionales?

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
01
MAY
  • Fundación San Marcos
  • Actualidad

A propósito del día del trabajador, ¿sabes para que sirven los días internacionales?

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos y pocos entendemos el por qué ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven?

La respuesta nos la da el órgano más representativo de las Naciones Unidas, la Asamblea General, en muchas de las resoluciones en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional.

Por ejemplo, en la que señala el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 29 de noviembre, la Asamblea invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema.

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

A pesar de que el Día del trabajador que celebramos hoy primero de mayo no figura dentro de la lista de las Naciones unidas, es una fecha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta hoy.

Fueron sindicalistas-anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en las marchas masivas que se iniciaron el 1 de mayo de 1886. Sin embargo, ahora es una fecha que celebra a todos los trabajadores en general y se estableció en 1889 en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París. Con el tiempo, varios países se sumaron a la fecha y hoy se celebra en casi todo el mundo.

Es bueno entender el por qué suceden las cosas, como algo que vivimos hoy de forma cotidiana como la jornadas laboral de 8 horas tiene precedentes de lucha y perseverancia de las personas que alzaron la voz en un tiempo muy diferente al nuestro, gobernados por los monopolios de grandes empresas esclavistas que no brindaban la mínima condición para la labor de sus empleados.

Feliz día del trabajador de parte del equipo de la Fundación San Marcos