BLOG / 8 Datos curiosos del Día de la Madre

MAY
  • Fundación San Marcos
  • Actualidad

En el Día de la Madre te mostramos una lista de 8 datos curiosos sobre este memorable día deseándoles un feliz día a todas ellas:

El Día de las Madres tiene su origen en la antigua Grecia

8 Datos curiosos sobre "El Día de la Madre"
  • El festejo por el Día de las Madres tiene su origen en la antigua Grecia, cuando los griegos rendían tributo a Rhea, para ellos una diosa y madre de otros dioses, aunque con el paso del tiempo los cristianos transformaron esta fiesta en un tributo a la Virgen María.
    A pesar de tener distintos orígenes, todas las conmemoraciones desembocan en un mismo propósito: homenajear a todas aquellas mujeres que representan el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría.
  • Cabe recordar que en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. Seis años después, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró formalmente en 1914 el Día de la Madre cada segundo de mayo. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron y que se celebra en la actualidad en nuestro país.
  • Los romanos adoptaron esta celebración llamándola La Hilaria, y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde se hacían ofrendas durante tres días.
  • En el siglo XVII se celebraba el Domingo de servir a la Madre, festejando a todas las madres del reino; este día permitía a todos los trabajadores y sirvientes tener el día libre y pagado para ir a visitar a sus madres.
  • Tras una ardua lucha, en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.
  • Según estadísticas, cuatro de cada cinco mamás esperan ser sorprendidas en su día.
  • La celebración, a nivel internacional, tiene varias fechas:
    • • 3 de mayo: España y Portugal
    • • 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
    • • 15 de mayo: Paraguay.
    • • 27 de mayo: Bolivia (por las Heroínas de la Coronilla).
    • • 30 de mayo: Nicaragua.
    • • Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.